jueves, 18 de junio de 2009

Educación rural versus educación urbana



La competencia que estas dos formas de educar que tienen entre si, es una muy amplia desventaja en lo que se refiere a aprendizaje, infraestructura, tecnología, y entrega de información.
La educación rural a diferencia de la urbana, educa a las personas con los recursos que ellos tienen a su alcance. Vale decir que al educando se le enseña a trabajar con la tierra, animales, etc., los cuales serán capaces de poder transportar ese conocimiento al mundo urbano, esto quiere decir que si al alumno se le enseño a trabajar con animales, este se especifica y amplía su conocimiento en esa rama pudiendo ser ovinocultor, o si al alumno se le enseño a trabajar en el área agrícola puede llegar a especializarse y llegar a ser Agrónomos.
No así la educación urbana, donde la persona puede y tiene los medios necesarios para poder ejercer, ampliar y especializarse en cualquier rama que desee estudiar, ya que las técnicas que los establecimientos de educación entregan son capaces de poder lograr que el individuo alcance su objetivo.
Siguiendo con lo anterior, la tecnología en la educación rural presenta una gama de falencias con respecto a la urbana, porque si bien las tecnologías que llegan a los colegios rurales son muy parecidas a las urbanas; pero los establecimientos rurales no poseen la infraestructura necesaria para implementar dicho beneficio, o la tecnología que tienen es deficiente o escasa para lo que ellos necesitan, por ende muchas de las personas que viven en el ámbito rural no saben utilizar estos medios y no los pueden aprovechar, por esto se limita sus posibilidades de superación.
En cambio en el ámbito urbano todo es más fácil, ya que tienen la posibilidad desde pequeños están inmersos en el tema de la tecnología, en sus hogares, colegios, ciber, entre otros, los cuales les abren las puertas para una mejor vida y mayores oportunidades en todo ámbito.

¿Qué podríamos hacer nosotros en ayuda de las personas que viven en los sectores rurales?
¿Qué sistemas institucionales deberían intervenir para dar una solución a esto?

2 comentarios:

  1. En primer lugar, creo que, si bien todo tiene sus respectivas desventajas, en el tema de la educación siempre es conveniente mirar el lado lleno del vaso. Esto porque no podemos ambicionar una mayor riqueza de ésta si las políticas públicas que se gestionan no se hacen de acuerdo a la seriedad que requiere esta temática, y midiendo los recursos que se tienen a la mano para poder llevarlas a cabo. No obstante, lo que existe hasta ahora en las salas de clases, a mi parecer, está dado por la incompetencia de algunos educadores que enseñan nada más que para poder llevar un pan a la mesa de su hogar, olvidando en parte su vocación, lo cual genera que los alumnos hoy en día tengan un techo menor al que les ofrecería otro escenario.
    En segundo lugar, y para responder en parte a sus preguntas, considero que la contribución como ciudadanos que podemos hacer, es en primera instancia, elegir a personas en los cargos públicos que sean competentes en materia de educación, o bien que cuente con un grupo consultor con el cual puedan crear iniciativas para desarrollar profundamente el área. Más aún, destaco que la labor de las poblaciones rurales juegan un beneficioso papel en el ciclo campo-ciudad, cosa de la cual gozamos cada día. Debemos también clarificar que es una buena educación. Por un lado, si miramos desde otro punto de vista, el alumnado de las escuelas rurales cuenta con una ventaja: pueden practicar desde temprano las tareas que a lo largo de su vida probablemente desarrollarán, además de estar rodeados de una buena calidad de vida, dentro de los márgenes con que hago esta reflexión. Por otro lado, es obvio que es más difícil para un estudiante rural que les sea posible acercarse a las nuevas tecnologías, como internet, con la cual pueda apoyar los inputs al momento de aprender.
    Para ello, la solución -además de mejorar las políticas públicas- es integrar al sector privado a esta temática. No como un agente que permita privatizar la educación, sino como un apoyo que permita junto al gobierno idear planes, y contar con los recursos para llevarlos a cabo, y así formar líderes para el mañana con un nivel de educación superior, y donde la brecha a nivel educacional sea cada vez menor.


    Luis Enríque

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  2. Es evidente que las escuelas rurales tienen menos recursos e infraestructura para funcionar. Muchas de ellas, la mayoría, están aisladas y sin conexión a internet.

    Hay que lograr cerrar la brecha de desigualdad. Un niño de una escuela rural necesita más conexión a internet que un niño de Santiago o Concepción, que fácilmente puede ir a un ciber café, al museo o a una biblioteca.

    Si bien es cierto, internet no hace que los niños puedan aprender mejor. Se supone que eso es un cambio de base que parte de planificaciones de contenidos completas; de profesores capacitados para poder enseñarle a niños que tienen una cultura distinta; de materiales e infraestructura adecuados que permitan entregarle una educación completa.
    Existen los recursos y la inversión va en marcha, pero se deben optimizar estos recursos con el fin de que los niños puedan tener herramientas que los capaciten en el mundo, en su vida personal, social y profesional. Se necesitan políticas públicas que además fiscalicen en qué se ocupan los recursos que se invierte y si son óptimos o no.

    Espero que en un futuro esta brecha entre la educación rural y educación urbana sea mucho menor y que, además, la brecha entre la educación pública y privada no exista. Que todos los niños, vengan del lugar que vengan, tengan las mismas oportunidades de acceder a la universidad.
    Todos tienen las mismas capacidades de aprender y pueden tener los mismos sueños. Qué la cantidad de dinero que tenga una escuela no sea sinónimo de la calidad de educación que ésta entrega.

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