martes, 16 de junio de 2009

Exclusion en la educación




Dado que el tema que queremos hablar es sobre la exclusión que los niño padecen por no tener un gran auge en cuanto a tecnología se refiere, es que queremos comenzar por referirnos a lo que entendemos por exclusión.

De acuerdo a lo ponteado por Fernando Gil Villa en el libro “La exclusión Social”: Excluir es lo contrario de incluir, significa dejar afuera. En una sociedad sea local o global se refiere a dejar a un individuo fuera de algunos aspectos del juego social, no dejándolo participar en el mismo.” En relación a esto podemos mencionar que el hecho que en nuestro país aún existan escuelas tanto rurales como urbanas que no tengan internet como una herramienta básica de conectividad con el mundo, excluye a niños de una sociedad que está cada vez mas tecnologizada y esclava de todo tipo de tecnología, ya sea desde la locomoción que toman para llegar a la escuela hasta los métodos que utilizan para buscar la información necesaria para realizar una tarea. Esto genera una tremenda desigualdad tanto de oportunidad como de capacidad para lograr sus propósitos, puesto que es más probable que un niño que posea toda esta tecnología llegue a realizarse tanto como persona como profesional y el que no posee toda esta tecnología tiene más probabilidad de no poder cumplir con sus propias expectativas ya que no cuenta con los medios adecuados para poder desarrollarse en forma optima dentro de la sociedad, impidiendo que la capacidad de poder logra un grado en una sociedad tan competitiva como la de hoy sea infructuosa.

Ahora la pregunta seria ¿Cómo disminuir esta gran brecha de desigualdad existente entre las escuelas que están dentro de esta “sociedad tecnologizada” con otras que no poseen por ejemplo computadores y acceso a internet, entre otras?

9 comentarios:

  1. Si bien es muy dificil competir con la tecnología,la manera mas eficaz según modo de ver las cosas, es que las escuelas que no tengan acceso a las tecnologías creen sistemas de estudio de manera que cada alumno partcipe y interactué con los contenidos que se estan tratando en clases, de esa manera podran relacionarlo con lo cotidiano, y hacerlo aplicable a una "sociedad tenologizada".

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  2. Definitivamente es necesario invertir en equipamiento y conectar, un problema es la falta de asesoría en este tema, que con X cantidad de plata se logra llegar a 10 grupos, pudiendo llegar a 15. Así mismo, queda un 2do problema, los equipos están y la conectividad también, pero otro punto que no se toma en cuenta es ¿quién los alfabetiza digitalmente?. En muchas escuelas están los equipos sin ser aprovechados, sólo dando servicio de msn.
    Lo primordial es hacer políticas completas, entender la problemática y buscar una solución transversal y no sólo entregar un computador.

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  3. Mucha veces los recursos sí existen en las escuelas rurales, lo que sucede es que no se utilizan. Los computadores a veces se llenan de tierra bajo una funda y nadie los usa,todo depende de la gestión que hagan los directivos. En el área urbana, en algunas bibliotecas de los colegios no facilitan materiales para que los niños "no los rayen, ni los deterioren", como vamos progresar así... lo dudo.Tenemos una gran tarea como sociedad...

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  4. La Reforma Educación de 1990 implementó una serie de programas cuyos fines son aumentar la cobetura, pero por sobre todo, la calidad en la Educación.

    Sin lugar a dudas, algunos de estos programas fueron diseñados especialmente para zonas rurales, como P900 o el Programa de Educación Básica Rural.

    Este último trabaja en coordinación a Red Enlaces, creando finalmente Enlaces Rural el año 2000 y que finalmente amplió su cobertura a un 100% de las Escuelas Rurales entre el 2001 y 2005.

    Con todo lo anteriormente expuesto, podemos decir que el Gobierno de Chile, junto al Ministerio de Educación, ha realizado un buen trabajo en esta área, disminuyendo en cierta medida la "brecha" existente entre las zonas ubanas y las rurales.

    Finalmente podemos exponer que quizás la necesidad más pronta en zonas rurales es, más que nada, interiorizar la tecnología en nuestros alumnos y alumnas como una herramienta escencial en la sociedad actual, la que nos permite mantenernos conectados y sentirnos, en cierta forma, más parte de nuestro mundo.

    Lucy Marabolí Valdés.
    Estudiante de 4º Educación Parvularia.
    USS.

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  5. yo creo que una buena inversión sería una exelente opción, si es que ella es la óptima y no un parchecito...

    por otra parte creo que la gran tarea para el buen desarrollo de los estudiantes (rurales y urbanos) la tienen los profesores(humanos),son ellos los que deben saber instruir a un alumno hacia la formación del conocimiento, si bien la tecnología es una herramienta fundamental en nuestra sociedad, al final no es mas que comodidad... solo es cosa de recordar los estudios de nuestros padres, abuelos...

    PD: No puedo vivír sin internet.

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  6. Almas errantes sin un sueño, cuerpos sin voluntad pero funcionales, ese es el producto de la problemática expuesta, un problemática ya tratada, por ejemplo, en el mítico libro de Aldous Huxley “Un mundo Feliz”, en la cual se retrataba una utópica sociedad de servidos y esclavos, alfas y epsilones. En la sociedad actual a pesar de todos los avances, seguimos a grandes escalas provocando epsilones, los que irremediablemente servirán a nuevos alfas, epsilones provocados por la falta de educación o medios educativos como las computadoras o libros de primer nivel, por lo que solucionarlo debe ser imperativo para todo gobierno, autoridad o ente social.
    El problema, no me cabe duda, radica más que en el hecho, en la histórica deficiencia del sistema político, que solo se preocupa de las masas, intentando desesperadamente atraerlas a las urnas con la idea de perfección del gobierno en la mente, en vez de solucionar los verdaderos problemas que aquejan la realidad, por ello es que me parece prácticamente incomprensible (disculpado lo mediocre y farandulero del ejemplo), el arreglo del estadio nacional como prioridad ante niños que por la falta de materiales necesarios coartan sus sueños y esperanzas. Como Confusio diría, creo yo, “Desean ver su pueblo prospero en un año, sin importarles el nubloso futuro que se nos presentará en 10 años”

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  7. Sinceramente creo que la educación es un problema que hay que solucionar de manera paulatina empezando por disminuir la exclusión que creo que es un problema mayormente social mas que de una entidad en especial, por lo tanto el cambio va en la integración de todos los grupos tanto etarios, etnicos, socioeconomicos,de manera efectiva a través de planes de intervención social y mayormente de participación comunitaria para que todos quienes conforman un grupo social o son parte de una localidad participen y esten a la pr con todos y obviamente con las mismas posibilidades.

    "Todo es posible, en la medida que se tomen las decisiones correctas y no se desaprovechen las oprtunidades que surgan en el camino al exito"

    Diego Vallejo Queafena
    Estudiante Comunicación Audiovisual

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