lunes, 22 de junio de 2009

Exclusion,Tecnologia, Educacion.

Para comprender lo que expondremos en este blog, hemos querido contextualizar y explicar a través algunos conceptos básicos los temas a tratar. Para lograr nuestro propósito hemos recopilado información sobre los principales temas y conceptos que profundizaremos en este blog.

En primer lugar, desglosaremos el término de “Exclusión” tomado como referente a Fernando Gil Villa quien plantea que Excluir es lo contrario de incluir, significa dejar afuera. En una sociedad sea local o global se refiere a dejar a un individuo fuera de algunos aspectos del juego social, no dejándolo participar en el mismo.

En segundo lugar, para la definición de “Tecnología” vamos a citar a José María Mautino, educador, reconocido por sus aportes en textos de Química y Física para la Editorial Stella. El autor define Tecnología como una actividad social centrada en el saber hacer que, mediante el uso racional, organizado, planificado y creativo de los recursos materiales y la información propia de un grupo humano, en una cierta época, brinda respuestas a las necesidades y a las demandas de las personas y de la sociedad en lo que respecta al diseño, la producción y la distribución de bienes, procesos y servicios”

Y por último el concepto de “Educación” lo hemos extraído de wikipedia, donde se plantea la Educación como 3 formas: “La educación, del latín educere "guiar, conducir" o educare "formar, instruir" puede definirse como:

Proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra: está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.

Proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual. Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos.

Proceso de socialización formal de los individuos de una sociedad.

La educación se comparte entre las personas por medio de nuestras ideas, cultura, conocimientos, etc. respetando siempre a los demás. Ésta no siempre se da en el aula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario