domingo, 21 de junio de 2009

La educación y las medidas tomadas para la superación de la exclusión.


Desde el retorno de la democracia en Chile, se ha dado gran relevancia a la educación como medida para la superación de la pobreza y como un importante agente de cambio para la sociedad chilena.

Paulo Freire plantea la Educación Popular como un enfoque de educación alternativo ,dirigido hacia la promoción del cambio social. No promueve la estabilidad social, sino dirige su acción “...hacia la organización de actividades que contribuyan a la liberación y la transformación...".El Gobierno de Chile al igual que Paulo Freire, plantea la educación como promotora del cambio social, y es por esto que ha dado gran importancia a que los niños, jóvenes y adultos de nuestro país terminen sus 12 años de escolaridad. Durante los gobiernos de la concertación se han hecho reformas educacionales como la de 1990 y luego la de 2003 que estable la obligatoriedad de la educación secundaria superior, extendiendo así a doce años la escolaridad universal, obligando al estado a proveer de educación gratuita a todas las personas en nuestro país.

La actual reforma educativa chilena, que se formaliza como tal a mediados de los 90’, recoge, ordena y se sustenta en las acciones que en este campo se realizan desde los inicios de esa década. En tal sentido, los proyectos destinados a mejorar calidad y equidad, como el programa de Escuelas Focalizadas (P-900), que trabajaba con el 10% de las escuelas con más bajo rendimiento del país, el programa piloto de escuelas rurales, el Programa de Mejoramiento de la Calidad y Equidad (MECE) aplicado inicialmente a la enseñanza Básica y luego a la Media, formaron la columna vertebral a partir de la cual se articulan otras iniciativas que sustentan finalmente la reforma educativa.

Como en toda sociedad, en Chile han existido desde siempre grandes diferencias en la distribución de los ingresos y en la distribución de los recursos, pero el gobierno de Chile ha hecho lo posible para cambiar esas diferencias mediante las reformas educacionales realizadas. Existen en Chile una gran gama de programas y proyectos enfocados a disminuir la brecha existente entre los colegios que rurales y urbanos mediante los cuales se hace lo posible para entregar educación de calidad a los alumnos para que éstos accedan a las mismas oportunidades sin hacer diferencias entre estudiantes de escuelas rurales y escuelas urbanas.

Unos de los proyectos es el plan TEC que tiene 3 grandes pilares para Enlaces:

Cierre de Brecha Digital: compra de equipamiento para los establecimientos, que bajará la tasa actual de 24 alumnos por computador a 10 alumnos por equipo, alcanzando estándares de países desarrollados como España al bicentenario. En sólo 3 años se triplica la inversión histórica de Enlaces en infraestructura tecnológica para los colegios, con el fin de disminuir las brechas de acceso a tecnología por origen social que condicionan a la sociedad chilena. Complementariamente, trabaja por mejorar la conectividad. Este plan al año 2005 tiene una cobertura a nivel nacional de un 100%.
Competencias Digitales docentes: con el desarrollo de una completa oferta de formación docente especializada para promover el uso de las TICs en el proceso de enseñanza/aprendizaje, que incluye autodiagnóstico y capacitación en distintos niveles.
Nueva generación de recursos digitales para el aprendizaje: desarrollados para apoyar la incorporación de la TICS a las salas de clases como Modelos de Informática Educativa, catálogo de software educativos, videojuegos, etc.

Otro programa muy importante es "Yo elijo mi PC" que es una iniciativa impulsada por la Presidenta Michelle Bachelet que busca aumentar los niveles de equidad, disminuir la brecha digital y favorecer a niños en situación de extrema pobreza que se destacan por sus altas calificaciones escolares.

Se trata de la entrega de 30 mil computadores a estudiantes de 7°Básico y excelencia académica. En esta iniciativa, anunciada el 21 de mayo de 2008 por la Primera Mandataria.



Datos extraídos de www.mineduc.cl, www.enlaces.cl, documento “Reforma y Política Educacional en Chile 1990 -2004: El neoliberalismo en crisis”. Sebastián Donoso Díaz., http://www.leergratis.com/otros/paulo-freire-y-la-educacion-popular.html, http://www.yoelijomipc.cl/queesyoelijomipc.html.

1 comentario:

  1. Si bien los datos tienen fuentes dignas de reconocimiento, creo que algunas interpretaciones sobrevaloran la intención del gobierno.
    Lo que se puso del cambio social, creo que necesita mayor detención. No creo que la visión de Freire sobre el cambio social, sea el mismo que tiene el gobierno de la concertación. Sería bueno investigar.

    Por otro lado, los esfuerzos sostenidos del durante la decada de los 90, no se reprodujeron en los últimos periodos administrativos. En materia de educación, los cambios dados últimamente responden no a una intención originada de modo "espontáneo" por el Estado, sino más bien respondiendo a la presión de nuestros tremendos pinguinos.

    Para no sonar tan pesimista, cabe decir, que los últimos esfuerzos de parte del gobierno, si están dentro de lo que necesita el país para ganar terreno en materia de calidad (se hace preciso mencionar que en materias de equidad, podemos estar tranquilos, pues practicamente el 100% de la población, tiene acceso a la educación)

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